side-area-logo
CRECER

¿Por dónde pasó el tiempo?

Últimamente me he descubierto a mi mismo dándole vueltas a una pregunta que no deja de perseguirme, y para la que no sé si no tengo respuesta, o sencillamente, no me apetece aceptar la respuesta que tengo.

¿Realmente crecemos?

¿O seguimos siendo los mismos niños dentro de cuerpos cada vez más viejos?

Seguimos enfadándonos con mamá y con papá, seguimos discutiendo con nuestros hermanos, nos siguen encantando los juguetes, aunque ahora sean cada vez más caros, cambiamos los coches y las motos que cabían en nuestros bolsillos por las llaves que arrancan los que ahora conducimos, los “clicks“ y las “nancys” ahora se llaman “iphones” o “cartiers”, los cuadernos de colorear “ipads”, y las mochilas del cole ahora llevan etiquetas con letras que dicen “Loewe” o “LV”.

¿Somos realmente capaces de madurar? Y si lo somos ¿lo hacemos?

La verdad, tengo mis dudas.

No es una crítica, es sólo una reflexión en alto, supongo que si un blog sirve para algo, ésta debería de ser una de sus funciones.

Y en el fondo, todo (al menos en palabras de un coach) debería depender de lo que entendamos por crecer o madurar.

Aquí, como siempre, cada uno tendrá su propia definición de lo que es crecer, pero me da que yo no lo tengo muy claro, y por si acaso ayuda voy a consultar qué es eso que se entiende por crecer.

Crecer:

1.   intr. Dicho de un ser orgánico: (supongo que estamos en esta categoría)Tomar aumento natural.
Apl. a pers., se dice principalmente de la estatura.

En realidad si se trata de esto no puedo decir que no lo hagamos, casi todos, salvo contadas excepciones, ganamos por lo menos peso con el paso de los años, lamentablemente me refiero a kilos, nada que ver con otro tipo de peso más digno.

Si nos referimos a la estatura, la hipótesis no se sostiene más allá de los 18 años, los 25 si queremos ser optimistas; a partir de ese momento, con suerte nos mantenemos, y sin suerte menguamos.

2.    intr. Dicho de una cosa: Recibir aumento por añadírsele nueva materia.

En el caso de considerarnos cosas, conozco a unos cuantos que encajan perfectamente en esta categoría, casi todos añadimos a nuestra vida, motivados por esta sociedad en la que vivimos, mucha nueva materia que acumulamos con esmero en trasteros llenos de cosas que nunca jamás usaremos.   

3. prnl. Dicho de una persona: Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento.

¡Qué pena!

Cuando llegamos a lo dicho de una persona (creo que debería ser ésta en la que tendría que fijarme) la definición me acerca a la respuesta que me temía.

Sinceramente, me cuesta ver cómo con los años aumenta la autoridad, la importancia o el atrevimiento en la mayoría de nosotros.

Es cierto, lo asumo, quizás el problema es mío por asociar años con crecimiento, parece obvio, y quizás por eso no le damos la importancia que tiene, la edad de una persona no garantiza en absoluto que haya crecido.

La siguiente pregunta entonces es: ¿Qué lo garantiza? ¿Las experiencias?

He visto a personas pasar por situaciones difíciles, accidentes, desengaños, enfermedades graves… podríamos decir que a veces eso ayuda a cambiar de punto de vista, a pensar de otra manera, a sentir cosas diferentes, a actuar de un modo distinto, a aprender algo, por pequeño que sea, ¿a crecer? … pero ni siquiera eso funciona siempre.

Tiene que haber algo más… quizás tengas pistas que quieras compartir, te invito a hacerlo, aquí, ¿por qué no?.

Yo mientras tanto seguiré buscando.

Y hasta que encuentre algo, dime por favor que sigue haciéndote ilusión ser mayor…

davidcru

Leave a reply