Me gusta creer que la experiencia y el tiempo te permiten aportar cierta esencia a lo que haces. Lo que te ofrezco hoy en mis sesiones es muy diferente a lo que hacía cuando empecé en el 2004. De la misma manera que el tiempo imprime cuerpo y carácter a un vino, el estilo y la forma de hacer coaching de cada uno adquiere una serie de matices que lo diferencian del resto y lo hacen único. No se trata de ser mejor o peor, es sencillamente el resultado de lo vivido y de lo aprendido a lo largo de estos años.

Como en un vino de autor, mis sesiones hoy intentan plasmar mi identidad, mi forma de trabajar, mi evolución… seleccionando, en base a mi propio criterio y de mis mejores viñas, las técnicas que considero que mejor pueden encajar para cada cliente y para cada situación, apoyándome en la libertad que te aporta la experiencia para alejarme del purismo del coaching cuando lo veo necesario. Si tengo que buscar una palabra para definir mi actual estilo de coaching, esa palabra tal vez sea integración, de técnicas y disciplinas ya probadas, de lo consciente y de lo inconsciente, del poso de cada una de las sesiones y de los clientes con los que he tenido el placer de trabajar.

Al llevarte este vino a la boca encontrarás sabores suaves y redondos de la Programación Neurolingúística Transpersonal, o puede que incluso detectes características del Problem Solving o de la Terapia Breve de Nardone. Con tu segundo trago probablemente descubrirás aromas de Hipnosis Ericksoniana y de Descodificación del Stress Biológico mezclados con la fina textura de las técnicas de EFT. El resultado final es complejo, cargado de matices, para llegar a un proceso que, como un vino de autor, pretende ser único, muy personal y difícil de imitar.

Coaching de Autor Personal
Si tus objetivos son de ámbito personal, relaciones, búsqueda de sentido, equilibrio personal y profesional.
Coaching de Autor Ejecutivo
Si tus objetivos se centran en el ámbito profesional, retos profesionales, desarrollo de habilidades directivas, cambios de puesto.
Coaching de Autor para Equipos
Enfocados a trabajar con equipos, objetivos del equipo de trabajo, mejora de relaciones, búsqueda de sinergias…
¿Qué es Coaching?

Me gusta definir el coaching como un viaje.

El diccionario define viaje como el recorrido o itinerario que se realiza para ir de un lugar a otro.

El coaching no es más que ese viaje que cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser.

Como ocurre con los viajes, las palabras no alcanzan para describir un proceso de coaching, ambas experiencias son vivenciales, cada uno las vive de un modo personal y único, dependiendo de lo que lleve dentro y de lo que quiera obtener.

Aún así, y con las limitaciones que implica intentaré explicarte en qué consiste el coaching.

De la misma manera que en un viaje, para sacar un billete, necesitas saber tu destino y tu origen, el primer paso en el coaching consistirá en definir o descubrir tu meta u objetivo; y el lugar del que partes o la situación actual en la que te encuentras.

Al igual que en los viajes, en ocasiones sabrás dónde quieres ir y en otras sólo intuirás que quieres salir o cambiar el lugar donde estás.

Mi misión como coach será acompañarte en tu viaje, y ayudarte a encontrar, definir y alcanzar tus objetivos o metas.

Para preparar bien el viaje, revisaremos juntos tu equipaje; como seres humanos llevamos sobre la espalda nuestra mochila de ideas, prejuicios, creencias y miedos allá donde vamos. Decidirás lo que dejas y lo que te llevas, lo que te sobra y lo que te falta para hacer más cómodo y fácil tu viaje.

En las paradas revisaremos tu mapa y los pasos que hayas dado, corregiremos el rumbo si descubrimos que nos hemos desviado del objetivo marcado, evitaremos obstáculos y prepararemos la ruta para disfrutar del camino hasta alcanzar tu destino.

Mi tarea es ayudarte en el viaje que estás a punto de realizar y que en el camino encuentres tus propias respuestas a las preguntas que te haces sobre ti y sobre tu vida.

¿Cómo funciona el Coaching?

El coaching es un proceso de entrenamiento individual, personalizado y confidencial, en el que por medio del diálogo el coach ayuda al cliente a pensar por sí mismo, a encontrar las respuestas a sus preguntas y a descubrir dentro de sí su potencial, moviéndole a la acción para alcanzar todo esto.

En el coaching no hay fórmulas ni recetas, cada cliente es único y lo que vale para una persona no tiene por qué ser útil para otra.

Su herramienta fundamental son las preguntas, éstas nos hacen detenernos y pensar, nos obligan a reflexionar con más profundidad sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas.

En cualquier proceso de coaching existen dos fases claramente diferenciadas:

Reflexión

Tiene lugar en las sesiones de coaching. Éstas se realizan normalmente una vez a la semana y tienen una duración aproximada de 90 a 120 minutos. En ellas se crea un espacio para la reflexión y se trabaja con el cliente los principios fundamentales sobre los que se basan todos los procesos de coaching: Conciencia, Autocreencia y Responsabilidad.

Acción

Tendrá lugar durante todas las semanas del proceso de coaching, entre sesión y sesión. La reflexión por sí sola no sirve de nada si no se pone en práctica aquello de lo que el cliente ha tomado conciencia, ha reconocido su capacidad de actuación y ha asumido su responsabilidad.
Podríamos concluir por tanto, que el coaching consiste en una Reflexión para la Acción.

 La misión del coach es ayudar al cliente a recorrer estos tres principios fundamentales:

Conciencia

El cliente debe elevar su conciencia, ya que sólo podemos actuar sobre aquello de lo que somos conscientes. Si no somos conscientes de nuestra situación no podremos hacer nada. Al elevar nuestra conciencia ampliamos nuestra realidad y nuestro campo de actuación.

Autocreencia

Podemos definir la Autocreencia como la suma de la Autoestima y la Confianza, el cliente debe encontrar el valor y la creencia suficiente para reconocer su capacidad de actuación y cambio, para saber que puede hacer lo que se proponga.

Responsabilidad

Es imprescindible que el cliente se haga responsable de su protagonismo en dicha situación y que asuma un compromiso para actuar.