La Psicosomática Clínica estudia la influencia de la mente en el cuerpo, se trata de síntomas
físicos provocados por motivos psíquicos, estos síntomas físicos enmascaran aflicciones emocionales.Suzanne O’Sullivan
¿Qué es?
La medicina convencional pone el foco en la fisiopatología del síntoma, sin embargo la Psicosomática Clínica busca el conflicto original y personal que da lugar al síntoma ya sea:
Todos los cuerpos producen síntomas físicos en respuesta a aflicciones emocionales. Si me pongo nervioso me tiemblan las manos, si me asusto se me acelera el corazón y si estoy triste me brotan lágrimas de los ojos.
Con frecuencia el síntoma físico reemplaza al malestar emocional. Si existe un recuerdo o una emoción demasiado dolorosa, esa emoción se convierte en una incapacidad física a modo de mecanismo de protección.
Hay diversos trastornos médicos que suelen asociarse con el stress. La mayoría de nosotros sabemos que el stress nos sube la tensión arterial y nos hace más vulnerables a padecer úlceras de estómago.
Sólo cuando los síntomas psicosomáticos exceden la normalidad y dificultan o impiden nuestra capacidad para funcionar o ponen en peligro nuestra salud hablamos de enfermedad.
Hay personas cuya tristeza es tan sobrecogedora que no pueden tolerar sentirla y, en lugar de hacerlo, desarrollan incapacidades físicas. Contra toda lógica, su inconsciente escoge dejarla paralizada por convulsiones o confinadas en una silla de ruedas antes que experimentar la angustia que las invadía por dentro.
La cuestión es cómo un problema psíquico se transforma en un problema físico y aquí es donde aparece el concepto de Conversión.
Etapas de los procesos de conversión
1
Fuente del conflicto original
2
Actuación de los procesos de conversión
3
Consecuencias fisiológicas
4
Interrupción de los procesos de conversión
5
Continuación de los procesos de conversión cuando la actividad conflictiva no encuentra solución
Los dolores físicos son el reflejo o la conversión de un dolor psíquico. El origen de la conversión son las emociones inconscientes.
Para entender cómo funciona podríamos decir que el sistema biológico y el psíquico son dos amigos que trabajan juntos; cuando se rompe el equilibrio psíquico, estos sistemas negocian y a veces el sistema físico dice: ”Yo tengo una solución, y aparece la conversión”. Existe una lógica entre el síntoma y la fisiología. Una vez que los síntomas ya están en el cuerpo, estos también pueden influir en la mente, pero esta fase ocurre en un segundo nivel.
En realidad se trata de aceptar el poder de la mente sobre el cuerpo, cada paciente influye en su propia enfermedad.
“La enfermedad es la solución paliativa encontrada por nuestra mente para evidenciar el conflicto. Mientras haya síntomas hay un conflicto activo”.
Mi Trabajo
Mi trabajo como terapeuta de psicosomática consiste en buscar a nivel psíquico el origen de la enfermedad.
Se trata de entender y transmitirte el mensaje de cómo se ha producido la conversión y explicarte que todos tenemos un Sistema de Protección Psíquico (SPP) y una lógica general. Este SPP es inconsciente y nos protege 24 horas al día porque el objetivo de nuestro inconsciente es protegernos el mayor tiempo posible de la mejor forma posible.
En realidad te acompañaré a analizar tus sentimientos, actitudes o reacciones, tus formas de ver y de sentir la vida que están ocultos y que pueden estar provocando los síntomas o la enfermedad.
Tomar conciencia de lo que sentimos y pensamos es la clave del método de biodescodificación para recobrar la salud del cuerpo.
Te acompañaré para que puedas hablar y expresar emociones y sentimientos ocultos, mientras te haces consciente de aquello de lo que no quieres hablar. Las soluciones a los problemas de salud se hallan en aquello que no puedes enfrentar o que has pasado como algo desapercibido o poco importante.
“El gran error es creer que por cada síntoma hay una problemática específica, la realidad es que por cada síntoma hay muchísimas problemáticas posibles; son los detalles los que curan, no las líneas generales.”
Salomon Sellam
Origen de la Psicosomática Clínica
En un modo u otro todos intentamos silenciar nuestras emociones dolorosas, pero cuando logramos no sentir nada perdemos el único modo de saber qué nos duele y por qué.”
Stephan Grosz
¿Para quién y para qué?
Para todo el mundo
“En cada movimiento voluntario es la idea la que desencadena la contracción muscular correspondiente; por consiguiente, no es inconcebible que la idea pudiera impedir el movimiento”
Josef Breuer
Patologías habituales
Esclerosis múltiple
Cánceres de todo tipo
Alergias rebeldes
Afecciones respiratorias crónicas
Enfermedades reumáticas crónicas
Depresiones
Desórdenes amorosos
Sobrepeso y obesidades resistentes
Bulimias y anorexias
Enfermedad de Parkinson
Cuestionamientos Existenciales
Trastornos del Comportamiento